El GEN debate la Ley de Educación Superior
El 7 de octubre se realizó en el Círculo de Legisladores el Encuentro de Reflexión sobre Educación Superior organizado por el I-Gen (Instituto para una Nueva Generación). En la oportunidad disertaron especialistas y actores de la Educación Superior entre los que se encontraba el Licenciado Marcelo Daniel Fraga militante del GEN Quilmes y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Participaron también del encuentro legisladores nacionales y asesores de estos junto a Margarita Stolbizer quien invito a los presentes a seguir debatiendo estos problemas y exhorto a todos a seguir defendiendo la educación pública y gratuita.
El encuentro se desarrolla como parte del Debate sobre la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que se tramita en el Congreso Nacional y se prevé su tratamiento en el recinto para el próximo año.
Juan Carlos Pugliese, (ex rector UNCPBA, y ex, secretario de Políticas Universitarias) se refirió a los acuerdos alcanzados junto a los rectores sobre algunos puntos conflictivos de la actual Ley de Educación Superior tales como gratuidad, evaluación CONEAU, etc.
Por su parte María Teresa Basilio de la CONADU Histórica se refirió a la situación salarial de los docentes Universitarios, al mismo tiempo expresó que desde la organización gremial se promueve incluir en la Ley a la carrera docente como un derecho de los docentes universitarios.
Susana Vior puso en contexto el debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior, como parte de las reformas y políticas educativas del actual gobierno, en el contexto de la política educativa neoconservadora iniciada en los 90.
Marcelo Fraga cuestiono los consensos a los que se refirió Juan Carlos Pugliese, ya que estos responden a una lógica instrumentalista, fruto de las necesidades presupuestarias de los Rectorados. Para Fraga el GEN debe asumir una posición sobre la base de su tradición política, buscando profundizar el Reformismo, el lugar de ceder a una operación de maquillaje que es lo que se propone el gobierno del matrimonio Kichner. “Nuestra postura no puede partir de los acuerdos y consensos arrancados por la necesidad presupuestaria, tampoco de la opinión de técnicos y especialistas, los principios de la Reforma Universitaria son parte de nuestra tradición política, y contamos en el GEN y en la Coalición Cívica con actores centrales de la lucha contra la política Universitaria de los 90 es desde nuestra tradición, desde nuestra militancia que debemos elaborar una ley para la Universidad a la que aspiramos”
Refiriéndose a los proyectos en debate Marcelo Fraga puntualizó “La mayoría se parecen, son operaciones de maquillaje a la actual ley, El gobierno busca así diferenciarse de la década del 90 sin cambiar los principios de la política educativa menemista, un nuevo engaño como el de la derogación de la Ley Federal de Educación una vez más `cambiar para que nada cambie´”
Más información:
Proyectos de Ley de Educación Superior
El encuentro se desarrolla como parte del Debate sobre la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que se tramita en el Congreso Nacional y se prevé su tratamiento en el recinto para el próximo año.
Juan Carlos Pugliese, (ex rector UNCPBA, y ex, secretario de Políticas Universitarias) se refirió a los acuerdos alcanzados junto a los rectores sobre algunos puntos conflictivos de la actual Ley de Educación Superior tales como gratuidad, evaluación CONEAU, etc.
Por su parte María Teresa Basilio de la CONADU Histórica se refirió a la situación salarial de los docentes Universitarios, al mismo tiempo expresó que desde la organización gremial se promueve incluir en la Ley a la carrera docente como un derecho de los docentes universitarios.
Susana Vior puso en contexto el debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior, como parte de las reformas y políticas educativas del actual gobierno, en el contexto de la política educativa neoconservadora iniciada en los 90.
Marcelo Fraga cuestiono los consensos a los que se refirió Juan Carlos Pugliese, ya que estos responden a una lógica instrumentalista, fruto de las necesidades presupuestarias de los Rectorados. Para Fraga el GEN debe asumir una posición sobre la base de su tradición política, buscando profundizar el Reformismo, el lugar de ceder a una operación de maquillaje que es lo que se propone el gobierno del matrimonio Kichner. “Nuestra postura no puede partir de los acuerdos y consensos arrancados por la necesidad presupuestaria, tampoco de la opinión de técnicos y especialistas, los principios de la Reforma Universitaria son parte de nuestra tradición política, y contamos en el GEN y en la Coalición Cívica con actores centrales de la lucha contra la política Universitaria de los 90 es desde nuestra tradición, desde nuestra militancia que debemos elaborar una ley para la Universidad a la que aspiramos”
Refiriéndose a los proyectos en debate Marcelo Fraga puntualizó “La mayoría se parecen, son operaciones de maquillaje a la actual ley, El gobierno busca así diferenciarse de la década del 90 sin cambiar los principios de la política educativa menemista, un nuevo engaño como el de la derogación de la Ley Federal de Educación una vez más `cambiar para que nada cambie´”
Más información:
Proyectos de Ley de Educación Superior
Lic. Marcelo Fraga fragamarcelo@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario