buscanos en la red

domingo, 11 de abril de 2010

La situaciòn en el Concejo Deliberante es Insostenible

Dramáticamente los ciudadanos estamos acostumbrándonos a ver como las instituciones de la democracia son degradadas por quienes deberían demostrar mayor compromiso en su defensa. Esta semana asistimos nuevamente a la escena de un Senado imposibilitado de sesionar por la ausencia de los Senadores que responden al Ejecutivo Nacional. En nuestra ciudad un intendente que se empeña en mostrarse como el mejor alumno K reproduce el mismo comportamiento en el Concejo Deliberante Un gobierno que impide que sus órganos colegiados funciones lejos esta de considerarse auténticamente democrático.

Cuando las instituciones de la democracia no funcionan, ganan las tendencias autoritarias. Cuando las instituciones de la democracia no funcionan pierde la política y cuando pierde la política, ganan los negocios y negociados y en consecuencia pierde nuestro pueblo.

Si desea leer el comunicado completo presione sobre "Leer la nota completa [...]"


La situación en el Concejo Deliberante de Quilmes es insostenible
Dramáticamente los ciudadanos estamos acostumbrándonos a ver como las instituciones de la democracia son degradadas por quienes deberían demostrar mayor compromiso en su defensa. Esta semana asistimos nuevamente a la escena de un Senado imposibilitado de sesionar por la ausencia de los Senadores que responden al Ejecutivo Nacional. En nuestra ciudad un intendente que se empeña en mostrarse como el mejor alumno K reproduce el mismo comportamiento en el Concejo Deliberante Un gobierno que impide que sus órganos colegiados funciones lejos esta de considerarse auténticamente democrático.

Y por si fuera poco la irracionalidad llega a empañar aquellos actos que deben estar ajenos a las mezquindades. El 24 de marzo merecía en memoria del sufrimiento del pueblo argentino que todos los concejales se sentaran en sus bancas, los 12 concejales oficialistas no lo hicieron. La inauguración de las sesiones ordinarias merecía en consideración no a los concejales, sino al pueblo de Quilmes la Presencia del Intendente. Gutierrez junto a los concejales que le responden. Faltaron a la cita.

¿Cree el intendente que puede gobernar sin el Concejo Deliberante? Aunque pudiera no debería y la política alguna vez debe empezar a practicarse de acuerdo al DEBER y no al PODER.

Se equivoca Gutierrez cuando afirma el derecho del oficialismo a Presidir el Concejo Deliberante, la Ley no le otorga ese derecho, son los concejales los que eligen de entre sus miembros al Presidente del Concejo. En este sentido la Presidencia de Mario Sahagun es legal y legitima y ni el intendente ni ningún concejal puede poner en cuestión la legitimidad de un acto realizado de acuerdo a la LEY.

Ahora bien tampoco la Presidencia del Concejo puede asumirse como un botín de guerra, debe ser concebida como un lugar de ejercicio del deber y el primer deber del Presidente del Concejo Deliberante es hacer que el Concejo funcione.

La actual situación en el Concejo Deliberante es presentada con una lógica oficialismo y oposición. Ni el oficialismo, ni la oposición son agrupamientos homogéneos. Lo que los une y los divide es la puja del poder. Por si fuera poco algunos que ayer se alineaban de un lado cruzan la línea para sumarse al oficialismo sin que ello les produzca la menor de las verguenzas.

Cuando en las últimas elecciones el GEN (partido liderado por Margarita Stolbizer) participo del Acuerdo Cívico y Social no lo hicimos para confundirnos luego en un conglomerado en el que hay sectores que representan todo lo contrario a nuestro pensamiento y a nuestra ética política. No queremos confundirnos con los que en quilmes representan a la derecha macrista ni a la representación del pasado Villordista, ni tampoco aceptamos que quienes participaron activamente en un gobierno desacreditado e ineficiente vengan a operar políticamente movidos por los espurios intereses que representan, aunque la justicia los declare inocentes.

Es hora de afirmar nuestra identidad, y nuestro programa, poner blanco sobre negro, no todos somos lo mismo en la oposición, no todos representan los intereses del pueblo.

Nuestro rol, y hablamos de quienes integramos el Acuerdo Cívico y Social debe ser representar los intereses de nuestros ciudadanos ante la prepotencia oficialista, pero también frente a los intereses económicos y corporativos que pretenden seducir al poder político para avanzar con megaproyectos, costeros, y actividades económicas que provocan deterioros sistemáticos del medio ambiente, del bienestar y la salud de nuestros vecinos.

Para ello, para ser la autentica representación del pueblo quilmeño, necesitamos un Concejo Deliberante que funcione, en donde quienes expresan los intereses de los vecinos, no se confundan con quienes expresan otros intereses inconfesables. Necesitamos un Concejo que funcione para denunciar y controlar los atropellos oficialistas y la ya demostrada incapacidad de gestión del gobierno de Gutierrez.

Pero sobre todo necesitamos un Concejo que funcione porque la democracia se expresa en el funcionamiento de sus instituciones, porque dentro del sistema es necesario que cada poder (Ejecutivo-Legislativo-Judicial) actúe independientemente, pero sin dejar de efectuarse los controles recíprocos y necesarios que deben existir entre ellos para garantizar la eficacia y transparencia de la gestión Cuando las instituciones de la democracia no funcionan, ganan las tendencias autoritarias. Cuando las instituciones de la democracia no funcionan pierde la política y cuando pierde la política, ganan los negocios y negociados y en consecuencia pierde nuestro pueblo.

Desde el Gen hacemos un llamado a todos los concejales a encontrar una vía de solución que garantice el funcionamiento normal del Concejo Deliberante, y en especial hacemos un llamado a quienes conjuntamente con nosotros integraron el Acuerdo Cívico y Social, ya que es mayor nuestra responsabilidad porque representamos otra cosa, porque pretendemos representar el futuro que viene a sepultar un pasado de degradación de la política que significo el retroceso de nuestra ciudad.


PARTIDO GEN
Generación para el Encuentro Nacional
DISTRITO QUILMES

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP