buscanos en la red

martes, 22 de marzo de 2011

Pedido de Informes sobre la papelera Smurfit Kappa

El Senador Provincial del Gen Luis Malagamba presentó un proyecto en el Senado Provincial por el cual se solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se informe sobre la situación de la papelera Smurfit Kappa y la posible contaminación ambiental que hubiera producido.
A continiación reproducimos el Pedido de Informes completo F-985 / 10-11 (Malagamba)
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), informe a la brevedad sobre los siguientes puntos:

1) Informar si la papelera Smurfit Kappa; ubicada en calle Espora al 200, localidad de Bernal, partido de Quilmes; posee el respectivo certificado de aptitud ambiental. En caso afirmativo, especificar la duración del mismo.
2) Si se ha realizado un examen de calidad de aire que permita tener una real envergadura de la supuesta contaminación gaseosa generada por la papelera.

3) Puntualizar las iniciativas implementadas con el fin de impedir el presunto vertido de efluentes líquidos y sólidos sedimentables hacía el Río de la Plata.

4) Confirmar si se han realizado operativos de fiscalización ambiental en Smurfit Kappa. Notificar si en los mismos se labraron infracciones contra la empresa como consecuencia de su supuesto avasallamiento a la Ley de Residuos Peligrosos, conforme lo previsto en el artículo 55 y subsiguientes de la Ley 24051.

5) El estado de las denuncias de contaminación presentadas ante el organismo, bajo los expedientes Nº 4091-5426-I-2006 y 2145-6208/06, por los vecinos Fabián Invernizzi y Alejandra Petroff.

6) Detallar las medidas llevadas a cabo tendientes a mitigar los perjuicios que la actividad industrial ocasionaría sobre la selva marginal quilmeña, declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica por la Ordenanza Municipal Nº 9348/02 y su modificatoria 9508/03.

7) Toda otra información que considere de trascendencia respecto a las cuestiones planteadas.
FUNDAMENTOS
La empresa Smurfit Kappa es una papelera ubicada en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, a la cual se le acusa – por parte de la Asamblea Vecinal Bernal Unido- de emanar indiscriminadamente gases tóxicos y de verter sus desechos líquidos y sólidos sedimentables hacía el Río de la Plata.
A lo largo de más de cuatro años los manifestantes han realizado presentaciones ante distintos estamentos municipales, provinciales y nacionales para así tratar de incrementar los controles sobre la papelera y de esta manera evitar que sigan ocurriendo nuevos percances que amenacen el ecosistema del lugar.
El pasado 29 de Octubre, según denuncian los vecinos, un derrame de “líquido blanquecino inundó la Avenida Caseros y Espora. Al día siguiente miembros de la Asamblea Vecinal encontraron desechos contaminantes a la vera del río. “Son desechos resultantes del proceso de elaboración de Smurfit Kappa, volcados sin tratamiento final”.
Este tipo de situaciones han sido denunciadas por los manifestantes en diversos estamentos municipales, provinciales y nacionales. Es más también se han presentado sendos expedientes ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible(OPDS), bajo los Nº 4091-5426-I-2006 y 2145-6208/06, los cuales fueron presentados por Fabián Invernizzi y Alejandra Petroff.
Entre los argumentos que respaldan a la denuncia sobre presunta contaminación, los vecinos señalaron que -de acuerdo a un dictamen del Juzgado Civil Nº 4 de Quilmes- la empresa tuvo que pagar una importante indemnización a una familia que vive en las cercanías de la fábrica y que padece una discapacidad respiratoria de hasta un 30 % como consecuencia de la exposición a los gases emanados por la papelera.
No obstante esto, y que la empresa en reiteradas ocasiones ha sido multada por la Autoridad del Agua por verter desechos tóxicos hacía el Río de La Plata, la mayoría de las presentaciones no recibieron ningún tipo de contestación.
Por esta razón es que impulsamos la presente solicitud de informes con el fin de conocer las iniciativas llevadas a cabo por el Organismo para así certificar si estamos ante la presencia de un posible foco de contaminación.
Sólo de esta manera estaremos dando cumplimiento al artículo 28 de la Constitución Provincial, el cual estipula que “los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras”.
Por todo lo expuesto se solicita a los señores senadores que acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP