buscanos en la red

miércoles, 8 de febrero de 2012

Casualmente: Techint, tracción a sangre y Recolección de Residuos

Casualmente

Pareciera casual. Pero en política nada es casual.
Casi en simultáneo, reaparecieron en el distrito varios temas medioambientales.
El proyecto Techint-Costa del Plata, la tracción a sangre y la recolección de residuos.
Con un ejecutivo local convencido que puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Pero disfrazando sus intenciones mas profundas para seguir tildándose progresistas.
Luego de instalar un defensor del pueblo con estrechísimas vinculaciones con Gutiérrez (Salustio), empresas privatizadas y la derecha política quieren profundizar el modelo.
¿Qué modelo? El de la depredación del medio ambiente, y el negocio de la basura y para todo ello se aseguraron el silencio cómplice de la defensoría del Pueblo

Con el proyecto ribereño de la empresa de Goyo Perez Companc, nos cuentan que aumentaran los ingresos a las arcas del municipio y que se generaran nuevos puestos de trabajo. Y esa es una verdad relativa.
Desde el aspecto meramente económico la aprobación del Proyecto Costa del Plata (Proyecto Techint) implica la necesidad jurídica de una rezonificación del sector en cuestión, lo que implica el automático aumento del valor del suelo y una consecuente transferencia de riqueza al grupo Techint.
Por otro lado la explosión de la construcción en el país no esta destinada a permitir el acceso a la vivienda a los sectores que los necesitan, sino al negocio inmobiliario, La especulación inmobiliaria impacta en el aumento del valor del suelo por lo que aleja más aún la posibilidad de acceso a la vivienda para los sectores medios y bajos.
En cuanto a la generación del trabajo el mayor impacto sucederá en los inicios de la obra por la generación de empleo en sectores asociados a la construcción, empleo temporal y con alto grado de trabajo en negro.
Lo que tampoco nos cuentan es que el proyecto concebido implica desmontar, elevar casi 6 metros la cota de la zona del proyecto y destruir los humedales característicos de la zona. Esto traerá consecuencias medioambientales y sociales importantísimas.
No solo se provocara la perdida de flora y fauna autóctona. Se intervendrá negativamente en la dinámica hidráulica local. La función de regulación y morigeramiento que los humedales tienen en las salidas del río con cada sudestada, implicaran consecuencias nefastas para toda la cuenca Las Piedras-San Francisco.
Y las inundaciones se agravaran en el oeste del distrito. Uno de los sectores mas vulnerables socialmente de Quilmes. Cuantos muertos mas deberemos agregar a la ya larga lista de victimas de las inundaciones en el Oeste local. Acaso eso les importa?
Los ambientalistas han vuelto a movilizarse en el distrito. Quizás no tengan la misma fuerza que hace dos años. Pero pueden continuar creciendo.
Sin embargo parece que el Intendente diseño la estrategia de disfraz habitual. El falso progresismo.
Escondido en terminar con el “maltrato animal”, pretende darnos “caramelos de madera” a quienes trabajamos por la defensa de un medio ambiente sustentable tal como lo define el art. 41 de la constitución nacional. Para que los ambientalistas se dividan y para que se eleven voces que digan que Gutiérrez es bueno y protege a los animales.
Quien podría estar a favor del maltrato animal? Seguramente nosotros no.
Claro que la supervivencia de los miles de recicladores urbanos (cartoneros para el común de la población) es un tema para ellos “menor”. Que seguramente resolverán con la clientelistica y habitual “lógica”. Les damos planes y los tenemos atados. Por lo menos por un tiempo y sin apuntar a resolver la pobreza estructural que caracteriza a amplios sectores del distrito.
Pero siempre cuidando el disfraz. Sin cambiar una realidad.
La que lleva a que miles de habitantes del distrito tengan que salir diariamente a “vivir” de la basura. Niños, jóvenes y ancianos. Embarazadas o no. Obligados a encontrar las respuestas cotidianas que el estado no les da. Su única posibilidad de supervivencia es esa.
Promesas de trabajar con ciclomotores… humanizar el “cirujeo” como se le llamaba hace años. Cambiar para que nada cambie. Falso Progresismo.
Sin cambiar el fondo y adecuándose a las coyunturas.
Como la que atraviesa la relación política con Moyano.
La recolección de residuos en Quilmes quedo hace un tiempo en sus manos.
Ahora están dispuestos a avanzar con ese tema. Tensar la cuerda con COVELIA (la empresa que seria propiedad del líder cegetista) quien ejerce en la actualidad el “monopolio” (la maldita palabra) de la recolección de residuos, luego del misterioso retiro y actual reaparición de CLIBA (la otra empresa que realizaba la tarea y vinculada al grupo Roggio).
Y ver como viene la mano en esta pulseada.
Aunque los vecinos quedemos en el medio del tiroteo. Su interna. La de la plata.
Municipalizar el servicio fue una promesa de campaña de Gutiérrez. Con eso amenazan a Moyano, que a su vez los amenaza con cortar el servicio. Pero solo para cumplir con la ola anti-moyanista en el orden nacional, porque sus acuerdos locales los beneficien mutuamente.
Aunque nos quedemos muchos días sin recolección y en medio de la basura. Alguna emergencia sanitaria solicitaran y con eso se dan por cubiertos legal y políticamente.
Aunque solo sea una pequeña parte del distrito y aunque se termine realizando con los cartoneros a los que le sacaron los caballos “maltratados”, una parte de la recolección seguramente terminara siendo responsabilidad del municipio.
Con trabajadores en negro y con ingresos por debajo del salario mínimo. Como suele hacer este gobierno.
A esta altura, el único “maltrato animal” es el que este gobierno nos da a los ciudadanos.
No importa si vivimos en la ribera del lado de los grandes edificios de U$S 3.000 el metro cuadrado, o cartoneando entre la basura.
Lo único que les importa “realmente”, es profundizar el modelo. De apropiación del futuro de nuestros ciudadanos y de perpetuarse en el poder.
Para ello tratan de acumularlo.
Casualmente.

Marcelo Fraga-Sec. Gral. GEN Quilmes-FAP

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP